sábado, febrero 14, 2009

OSCAR ORTIZ DE URBINA

Nuestro protagonista no es un personaje cualquiera, ni mucho menos; Oscar Ortiz de Urbina, un gasteiztarra de 36 años, es una de nuestras fustas mejor consideradas a nivel internacional, y después de 14 años de ausencia, con esporádicas apariciones en nuestro turf, vuelve a casa para intentar completar lo que dejó inconcluso con su marcha a Inglaterra allá por 1994.


El Domingo monta en el Gran premio de la Milla a DON GONZALO, ¿con que opciones de victoria?


Bueno, espero contar a la hora de la verdad; el caballo en ganador sobre la pista, lo que siempre es un factor a tener en cuenta. Es la primera vez que me subo a él y esta semana ha servido para conocerlo mejor. De sus rivales me gusta especialmente el caballo de la Cuadra Cortiñal DESERT RUN, muy en forma lo mismo que toda su preparación. No obstante, es una carrera con varios caballos que aspiran con fundamento a la victoria, como LORGAN, MR.RIGSBY y SHUMOOKH.


Trasladandonos al plano estrictamente personal, después de 14 años viviendo en Inglaterra; ¿como valora esa experiencia?


La valoración no puede ser mas positiva, dadas las dificultades que entraña imponerte en un turf tan complicado como el británico. Estoy encantado de haberlo intentado, aunque debo reconocer que los comienzos fueron muy difíciles; fueron sin duda los peores de mi carrera. Contaba con el hándicap del idioma, ya que no hablaba nada de inglés, y eso es una dificultad añadida muy importante. No volvería a marcharme a un país extranjero sin tener al menos nociones de su lengua.

¿Cuando empezó a sacar la cabeza?

Tardé bastante tiempo, ya que, como te digo, los comienzos fueron muy complicados. Pienso que fue a partir del tercer año cuando las cosas comenzaron a rodar algo mejor.

¿Quién le ayudó más?

La principal ayuda la recibí de mí mismo; allí nadie te regala nada, y tienes que ser tú mismo el que salga adelante. Tus aciertos y tu errores son los que te suben o bajan; también interviene la fortuna, y tener la suerte de montar buenos caballos, pero cuando tienes una oportunidad no la puedes fallar porque no llegan demasiadas.

¿Cuantas veces estuvo tentado de dejarlo todo y regresar a casa?

Al principio muchas, todos los días, sobre todo cuando llovía y hacía mucho frío, lo cual ocurría con mucha frecuencia. Una vez que empecé a montar, las cosas comenzaron a cambiar; yo me decía "es eso para lo que has venido y ahora no me puedo echar atrás". Luego todo es mas fácil cada día montas en un hipódromo distinto y es una gozada.


¿Como son los profesionales ingleses?

No es difícil trabajar con los jockeys británicos; son grandes profesionales. A ese respecto nunca tuve ningún problema; son ingleses, y al principio se muestran mas cerrados, pero una vez que te conocen, y cuando ven que lo puedes hacer como ellos, lo aprecian.


¿Cual ha sido el mejor momento en todo este tiempo?

Sin duda, en el 2002 cuando gane un Grupo I con SOVIET SONG. Era un sueño, y estoy encantado de haberlo conseguido. En aquel momento dí por bueno todo el sacrificio realizado hasta entonces.


¿Le abrió muchas puertas aquella victoria?

No tantas como me esperaba. Allí tienes que mantenerte durante todo el año, y al siguiente lo mismo; no vale de nada todo lo anterior. Es un deporte muy competitivo, y todo el mundo está en guardia.


Se fue solo..........

Sí, me fui completamente solo, y así seguí durante un par de años; al tercero llegaron mis dos hermanos, y la verdad es que su presencia se agradece, tanto en los momentos buenos como en los malos.


¿Por qué decide regresar a España?

Supongo que un poco de cansancio, y otro poco porque entiendo que ya es hora de volver a casa con los míos. Además, el pasado año no fue demasiado bueno para mí, y el anterior fue demasiado irregular. Por otra parte, siempre tienes en mente volver a casa, y se trata de que llegue el momento, y tomas la decisión.


¿Compensa económicamente el cambio?

El aspecto económico no es en mi caso el mas importante, y me fijo mas en la calidad de vida, y la proximidad a la familia. Sé que no me voy a hacer millonario ni siguiendo en Inglaterra ni trabajando aquí, y que voy a tener que seguir acudiendo al trabajo todos los días, por lo que, en igualdad de condiciones, la elección es fácil.


El año pasado, con un pie en Inglaterra y otro aquí, y con muchas menos montas que las realizadas por los primeros clasificados, finalizó duodécimo en la estadística; este año, ya establecido aquí, ¿se puede aspirar al triunfo final en ella?

Si te dijera que no lo voy a intentar te mentiría, aunque es algo que no me quita el sueño; como se suele decir en estos casos, prefiero ganar Grandes premios antes que liderar la estadística, aunque tampoco es desdeñable. Yo nunca la he ganado, y no estaría mal conseguirla.


¿Ahora qué contrato tiene?

Estoy vinculado a la Cuadra Vardachi; han surgido algunos problemas y se ve que se va a desprender de algunos lotes; pero ya veremos en que termina la cosa. Se rumorean muchas cosas, pero nada es oficialmente, de momento se rumorea que se ha prescindido el el contrato a los jockeys de la cuadra. Me consta que quiere seguir, y la cuadra no va a desaparecer, por lo que habrá que esperar. Sí, te quiero decir, que personas como Angel Archilla, aunque alguno pueda discutirlo, son muy necesarias en nuestros hipódromos, y ojalá hubiera tres o cuatro hombres como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario