lunes, septiembre 06, 2010

HOMENAJE A DANI ROSET



La suerte acompaña, lo hará con las botas puestas con su Enmascarado, y se deja la fusta.
En homenaje a este Daniel Roset un gran Gentleman que se retira y a un gran amigo que siempre queda. Toma recuerdos.


RECUERDOS DEL PASADO por Emilio.

Hace muchos años, invierno de 1983, en el hipódromo de la Zarzuela corría en 1600 metros un caballo, caballo que destacaba por su delgadez y por su gran cabeza, y no era cabezón, tenía inflamadas las parótidas y por lo tanto mal comía, pues no podía. Llego el último, vamos como se dice en el argot arrastrao, era hijo de Sotogrande y de Light y se llamaba Llameante.
Todo comenzó mas o menos asi.
El 28 de diciembre 1983, día de los Santos Inocentes, Paquito Galdeano me llamo al trabajo y me dijo que quería verme en la taberna de los mozos del hipódromo de la Zarzuela, nunca pensé que era por ese caballo, mas bien pensé que era para realizar alguna analítica de piensos o porque quería comprar una especie de flora bacteriana liofilizada que se dispensaba y vendía en el instituto Lorente.
Baje al hipódromo y estaba Paquito con un señor al que me presento y que era don Antonio Roset, padre de Daniel, Carlos, Andy e Ingecita, y propietario aquel entonces de la Cuadra Ingecita que entrenaba Ramón Avial.
Paquito llevo la conversación y nos fue llevando poco a poco hasta los Boxes de su patio, allí nos presento a un "esperpento" de caballo que según el tenia carreras en el cuerpo pero si éramos capaces de curarle y que tenía orden de venderlo como fuera.
Recuerdo la cara de don Antonio, pues el tenia caballos con otro preparador y no entendía el porque de su presencia allí, el caballo mientras con la cabeza baja esperaba?
Paquito hablo y nos dijo un precio y unas condiciones y que antes del día 6 de enero debíamos decidir sobre su compra.
Salimos perplejos de su patio, y nos cruzamos los teléfonos sin mas, sobre las 16 horas don Antonio me llamo y me dijo que si podíamos hablar en su oficina. Porque no? Me dije, y así comenzó todo.
Curamos al caballo, constituimos una cuadra nueva, y dios mio como lo pasamos y como nos reímos con la elección de los colores, con su fabricación, compramos una camisa de seda negra y cosimos como dios nos dio a entender la cruz de Santiago en oro, a todos los jockeys les estaba grande y desteñía.
Paquito era nuestro preparador, los piensos se los bajaba yo de la fabrica de Alpedrete, las zanahorias nos las traía José García, jefe de compras de un supermercado, le dábamos citroflavonas y hierro diariamente pues en su análisis de sangre indicaba que tenia anemia, le pesábamos todos los lunes y poco a poco le pusimos en condición y corrió, si señor corrió en el primer día de carreras de la temporada de primavera en 1800 metros y con la monta de Pedro Balcones, no lo hizo mal llego 5º.
Bueno ya teníamos caballo y empezamos a buscar lo que nosotros decíamos su carrera y elegimos una de gentleman para que lo montara Dany, fue un 19 de marzo de 1984, y en su distancia 2100 metros.
Que bonito fue todo, planificamos hasta en un croquis donde debía de ir, donde debía de cambiar de mano, y rogábamos que lloviera pues Paquito como buen conocedor del caballo decía que era barrero y lo era, Dany lo paseaba y entrenaba todos los días antes de ir al colegio.
Y llego el gran día, a Dany parecía un dandy que bien le quedaba la camisa, Inge su madre no podía disimular sus nervios y don Antonio desapareció del entorno, mi mujer se comía las uñas y yo empalmaba cigarro con cigarro.
Paquito dio las ordenes, recuerdo lo que te dijo como si fuera hoy, no le relajes, déjale que tome la acción, a la entrada de la curva te abres un poco, cambias de mano y le lanzas hasta donde llegue, no te apures la yegua de mi hermano es muy superior pero viene de una lesión, tranquilo y a por ella.
Que monta, que bonita recta nos ofreciste Dany, y ganamos.
Desde aquí hasta hoy hemos vivido muchas cosas con el nexo de unión de los caballos, Sanlucar, Pineda?? gracias Dany por todo lo vivido y sobre todo por tu bien hacer, por ser un caballero y una gran persona.
Y a todos los Roset gracias por vuestra amistad.

De Dany  siempre se espera, atención, consideración, amabilidad, conocimiento, nunca una palabra altisonante y sobre todo profesionalidad  y genialidad.
la combinación de  genes germanico-español  es un éxito, altos, guapos, salaos, amables, generosos y geniales y todos con factor común su amor a los caballos

entre los recuerdos he encontrado como se recogía esta carrera en la prensa y en la que DANY fue el gran protagonista.

"DESDE MI SILLON FRENTE AL TELEVISOR.

 PRIMERA CARRERA .- 2100 METROS Y TRECE PARTICIPANTES. Salida rápida del nº 13 CILLY, y del nº 6 MIADOR que mantienen la cabeza hasta la recta final, en la que son superados por ASCARI, nº 8, montado por C. MINGUEZ, iniciando posteriormente su ataque el nº 5 GREY GLINT, que cuando parecía ser el ganador, no pudo con el ataque en tromba por la parte exterior de la pista del nº 9 LLAMEANTE, que montado por el joven ROSET, alcanzo una bonita victoria que empezó a encarecer la Q.H".
LA CARRERA ERA EL PREMIO MANUEL PONCE DE LEON (2100) PISTA BLANDA Y CORRIAN ENTRE OTROS, ADEMAS DE LOS CITADOS: Doneyville, Armada Prince, Dicha, Galayo, Bookmaker, Cocoliso, Salt y Ursa Major.
Los Gentelman y amazonas que disputaron la carrera eran:
SEÑOR ROMERA, SÑOR DELCHER, SRTA GARCIA, SEÑORA LUCA DE TENA, CUE, SEÑORA DE CANO, SÑOR LAFFONT, SÑOR GONZALEZ, SÑOR SIMO. en otra versión de la carrera se decía :
"en la recta final, Llamente montado enérgicamente por DANY, vino como una flecha superando a Grey Glint que con Enrique Romera corría muy bien".
Fue una carrera medida, cumpliendo las ordenes dadas por el preparador, llevando al caballo en mano y empujando con energía en los metros finales, (yo creo que no uso el látigo) a las manos le trajo hasta la meta. Una gran monta, si señor.
Después vinieron mas cosas que reforzaron nuestra amistad pero siempre queda el recuerdo de esta primera carrera ganada.



ESTADO DE FORMA por Dany Roset.

Empiezo a escribir estas líneas un día después de que un caballo mío (DATELINE 09.04.2006) vuelve a ganar para mi cuadra tras más de 10 años, debido a los acontecimientos que todos conocemos.
Mi primera intención era la de responder a los numerosos comentarios que aparecen en los foros. La gente que me conoce sabe que no me gusta entrar en polémicas, no es mi estilo. Todo lo contrario. Y desde mi modesto punto de vista trataré de explicar, no la victoria de mi caballo sino las profundas transformaciones que sufren muchos caballos.
Yo le llamo “Estado de forma”.
He visto a caballos llegar a Lasarte y transformarse ganando tres handicaps seguidos (ALHAMA), a caballos castrarlos y de correr carreras deficientes a ganar carreras de grupo (ROYAL GAIT), a caballos montarlo cierto jockey y transformarse (HABIT y J.C.FDEZ.R.), a un caballo volver a España tras una andadura en el extranjero y al volver a ver al jockey que lo montaba todos los días por la mañana y algunos en carreras estallar de alegría poniéndose de manos (GLYCERIUS y el gran CACHI BALCONES).
Cada caballo es un mundo, esto lo sabemos todos lo que de un modo u otro estamos vinculados a las carreras. Y cada persona es otro mundo.
Si unimos los caballos de una carrera a los jockeys que los montan, nos encontramos con infinidad de factores a analizar.
Intentar comprenderlos todos, como todo el mundo presentirá, es imposible. Por tanto intentaré explicar algunos de ellos.
Cuando un jockey monta un caballo que pertenece a la misma cuadra en la que trabaja todas las mañanas nos encontramos con un factor positivo. Asimismo cuando un jockey monta reiteradamente al mismo caballo o para el mismo preparador es más sencillo que dicho jockey interprete correctamente las órdenes de carrera previas a esta.
Me he encontrado con excepciones increíbles de grandes jockeys de talla mundial que con el calentamiento previo a la carrera ya conocían mejor al caballo que el mismo mozo de cuadra que lo montaba todos los días.
Hay preparadores que previamente a la carrera te explican como es el caballo sin darte ninguna táctica concreta y si una guía amplia, sin embargo hay otros que piden que se cumpla a rajatabla y pormenorizadamente las amplias tácticas que te dan.
Pienso que la primera opción unida a que el preparador haya montado en carreras alguna vez en su vida es la más aconsejable.
Cada preparador suministra piensos y cantidades distintas a sus caballos; esta misma mañana me contaban un caso muy peculiar. Un caballo al cambiar de preparador y por tanto de alimentación, moría en menos de 48 horas (así lo atestiguó la autopsia).
Hay otra serie de datos: origen, inscripción en grandes premios, entrevistas al preparador sobre el futuro de sus potros, galopes…, que nos indican cual puede ser el futuro de ese caballo.
He visto caballos galopar a las cinco de la mañana para que nadie les viera.
Cualquier caballo aunque no sea mañanero (galope muy bien por las mañanas) mejora los tiempos de entrenamiento proporcionalmente a su forma física.
Y dejo para el final el que para mi es el factor más determinante de todos: el día a día.
Un caballo convive diariamente con varias personas: mozo de cuadra, primer mozo, preparador, mozo o jockey que lo monta, y les aseguro que intuyen el estado de ánimo de estas.
Una mala doma, un castigo inadecuado, una mala atención, un pésimo viaje, una simple muela picada, dan al traste con la gran inversión que realiza el propietario.
En algunos casos el caballo nunca se recuperará de la mala experiencia.
Recomiendo seguir a los caballos que cambian de preparación, su valor muchas veces se transforma.
Hay muchos mas factores que influyen en el rendimiento de un caballo de carreras, muchos seguramente nunca los sabremos y de los que conocemos nunca pararemos de aprender.


Volviendo al inicio y tratando de interpretar la transformación de mi caballo en los seis meses que lleva en la cuadra de Teodoro Callejo deciros que llegó después de un viaje de 25 días que debió durar sólo 4. Su estado físico era lamentable. Toda mi ilusión de ver mis colores en el verde de la zarzuela en otoño y así contribuir desde mi modesta situación a levantar el Hipódromo de la Zarzuela se vinieron abajo.
Al caballo tardamos 3 meses en recuperarlo, de ahí que lo lleváramos a correr a Mijas y Pineda, en una superficie (arena o mejor dicho lodazal) que no es la suya. El que se haya fijado bien en el, habrá notado que tiene un sobrehueso. Mijas y Pineda no son los mejores hipódromos donde podía correr, pero no nos quedaba mas remedio. En España para clasificar a un caballo tienes o bien que ganar una carrera o bien correr tres de peso fijo. Y si queríamos que el caballo corriera en Madrid al nivel que se supone tiene (costó a su antiguo propietario 120.000 €uros) debíamos hacer lo que os cuento. A nadie que en la última semana nos preguntó por su estado se le mintió, todo lo contrario. Es mas, subió asustado un galopero (persona que toma los tiempos de los entrenamientos por las mañanas) a preguntarle a Teodoro que quien era el caballo que había realizado el mejor de toda la mañana, y se le dijo el nombre.
En la poule del mesón Valdepeñas-Casa Mundi (seguir así Andrés, Willy y compañía) lo compré yo personalmente siendo el caballo por el que mas se pagó (240 €uros). En los concursos de pronósticos tanto yo como mis hermanos Carlos y Andrés lo pusimos, además podéis comprobarlo porque no tenemos pseudónimo o nick, firmamos con nuestros nombres. Hicimos partícipes a todos nuestros amigos como familiares para que le jugaran, de ahí que se pagara únicamente a 2,5 a 1.
Si con este escrito he contribuido aunque mínima mente a que se entienda un poquito este gran mundillo me daré por satisfecho.

CABALLOS Y VINOS

Daniel Roset, del restaurante Xentes, se ha proclamado mejor sumiller de Madrid y de toda la zona centro de España en el concurso "Nariz de Oro 2010", con lo que pasa a la final nacional.

Tengo cuatro empresas, todas relacionadas en mayor o menor medida con el mundo de los vinos. Soy sumiller y enólogo.
Es un restaurante gallego bastante amplio especializado en mariscos, pescados, carnes y sobre todo arroces caldosos con carabineros, bogavantes, nécoras, buey de mar o centolla.
No lo divulgo mucho, quiero que la gente venga por la calidad, no por mí. Y sí es cierto que lo frecuenta bastante gente del hipódromo.En la calle Humilladero numero 13. En el centro del Madrid de los Austrias.

 Efectivamente, soy Nariz de oro de Madrid dos años consecutivos. Es mi otra gran pasión junto a los caballos y mis dos hijos. Imparto cursos de cata de vinos en el restaurante que me dan muchas satisfacciones. Me encanta que la gente aprenda a distinguir y apreciar un buen vino o destilado y que exija calidad. En todos los cursos repito siempre la misma frase: "Comer y beber lo tenemos que hacer todos los días. Vamos a disfrutar de ello."Técnicamente un gran vino sería un D.O.Rías Baixas (más conocido por su variedad más ilustre: Albariño). Y por poner una marca te diría VALDAMOR.

Pero yo siempre recomiendo al cliente o comensal, que beba lo que más le guste a él. Una cosa es la técnica y otra el gusto personal. Lo ideal es un equilibrio, como todo en la vida.



 

Un abrazo muy fuerte para todos y disfrutar del espectáculo de las Carreras de Caballos que es algo único.

Sr.ROSET, D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario