jueves, agosto 15, 2013

ABDEL RENACE EL LA COPA DE ORO 2013

                                          Foto:U2miguelturf

El cinco años "Abdel" ha recuperado hoy su mejor valor para ganar la prestigiosa Copa de Oro de San Sebastián, de 2.400 metros, doblegando además en un bonito duelo al favorito de la prueba, el hasta ahora imbatido en 2013 "Celtic Rock".

El checo Václav Janácek y el madrileño José Luis Martínez volvieron a protagonizar un intenso mano a mano de jockeys, resuelto en favor del primero.

El versátil "Abdel", que lo mismo gana un gran premio de 1.400 metros que se sube a la larga distancia, ya se había colgado la plata en 2011. Ausente en la Copa de Oro de 2012, el caballo del duque de Alburquerque -Joanes Osorio- regresaba este verano aparentemente con menos opciones, pues en sus tres salidas previas del año no había alcanzado su verdadero nivel.

Pero lo recordó en el momento adecuado, muy bien gestionado por el campeón de la estadística de jinetes, que se subía por vez primera sobre el hijo de "Dyhim Diamond".

Recogido en una cuarta posición, dejó hacer a "Celtic Rock" en punta, avanzó siguiendo su estela hasta colocarse justo detrás del favorito tras la última curva y dio el golpe de gracia frente a las tribunas, hasta cruzar la meta con cerca de un cuerpo de ventaja.

"Celtic Rock", que nunca había corrido antes en los 2.400 metros, notó en los últimos trancos lo largo de la distancia.

Cuarenta mil euros y una copa de oro valorada en otros 20.000 recompensan a Joanes Osorio, propietario y entrenador de "Abdel", cuyos colores, los del duque de Alburquerque, ya habían ganado en 1988 con "Glauco".

En las dos primeras carreras de la jornadas, disputadas antes de la Copa de Oro, se registraron los triunfos del dos años "Kiriko", en la segunda actuación de su vida y con la monta del jockey francés Jérémy Crocquevieille, y del veterano "Plural", que se paseó de punta a punta en un hándicap con el también galo Jimmy Martin en la silla.

"Vega de Castilla" aprovechó su buena posición en la escala de pesos en la cuarta carrera, la Lototurf, con el jockey portugués Marino Gomes. Hubo reclamación contra la ganadora, que se venció al exterior en los últimos trancos, por delante de varios rivales, pero los comisarios decidieron mantener el resultado tras una larga deliberación.

Janácek, el jockey ganador de la Copa de Oro, sumaría una segunda y una tercera victoria en la reunión: a lomos de "Brindos", en una llegada muy cerrada con "Go Parti", y en la de cierre con la poca experta "Rea Silvia", también propiedad del duque de Alburquerque.

La Quíntuple Plus premiada es la formada por las mantillas: 3 - 1 - 1 - 5 - 2 - 3.